Universidad libre
PERFIL PROFESIONAL
Formar Pedagogos Infanti El/la egresado-a de la Licenciatura en Pedagogía Infantil es un profesional de la educación que desempeñará como:
• Docente de niños y niñas de 0 a 7 años en los diversos contextos donde se desarrolla la infancia.
• Defensor y garante de los derechos del niño en la búsqueda de la corresponsabilidad social
• Gestor de procesos administrativos y académicos en las instituciones educativas de atención a la primera infancia.
• Dinamizador de proyectos de investigación orientados a la construcción de propuestas pedagógicas a favor de la infancia.
• Líder en procesos de transformación social a través de la formación de ciudadanos autónomos, críticos, solidarios, democráticos, y pluralistas. • Interlocutor válido frente a las políticas públicas educativas y de primera infancia.
• Defensor y garante de los derechos del niño en la búsqueda de la corresponsabilidad social
• Gestor de procesos administrativos y académicos en las instituciones educativas de atención a la primera infancia.
• Dinamizador de proyectos de investigación orientados a la construcción de propuestas pedagógicas a favor de la infancia.
• Líder en procesos de transformación social a través de la formación de ciudadanos autónomos, críticos, solidarios, democráticos, y pluralistas. • Interlocutor válido frente a las políticas públicas educativas y de primera infancia.
universidad el bosque
- El Licenciado en Pedagogía Infantil tiene como fortaleza el espíritu crítico e investigativo en lo que se refiere a la educación de la primera infancia; capacidad de manejo pedagógico y didáctico de los niños y niñas; habilidad para proponer de políticas y alternativas educativas para los niños y las niñas.
El Pedagogo Infantil podrá trabajar en los entes gubernamentales donde se desarrollen las políticas sobre la primera infancia. - El área de énfasis se basa en la búsqueda y aplicación del conocimiento científico pedagógico, articulando el saber con el saber - hacer en torno a problemas comunes de la didáctica con niños y niñas del ciclo inicial; al diseño de proyectos pedagógicos, de gestión y desarrollo de procesos administrativos e institucionales; a la actitud investigativa en el quehacer educativo diario pertinente a los problemas escolares de la realidad infantil colombiana.
- En el proceso de formación, se incluye el desarrollo de habilidades para la investigación y la innovación pedagógica: en esta forma estudiante, integra la teoría con la práctica y define un proyecto pedagógico que desarrolla a lo largo de la carrera como prerrequisito para graduarse. El trabajo de grado tiene un énfasis en los procesos pedagógicos de aula o institucionales articulados al PEI, según las necesidades.
- El programa de Pedagogía Infantil tiene convenios con distintas instituciones educativas para las prácticas docentes. También con centros y/o entidades que propenden por la formación integral y mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas.
Universidad de la sabana
PERFIL PROFESIONAL
El Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana, es un profesional de la educación, práctico-reflexivo(1); respetuoso “de la dignidad trascendente de la persona humana”(2), y con un alto sentido de responsabilidad social. Comprometido con “la defensa incondicionada de la vida humana”, con “la promoción de la familia, como institución primaria de la sociedad”(3); y con la defensa de los derechos del niño y la niña.
Líder en el diseño, implementación y participación en proyectos educativos institucionales e interinstitucionales, a nivel nacional e internacional y de desarrollo social, artístico y cultural que contribuyan a la educación integral de la niñez, en los ámbitos familiar, escolar y comunitario; competente en su desempeño docente, con dominio de una lengua extranjera; con capacidad para repensar y dar nuevos significados a la educación inicial desde el estudio y la investigación; para trabajar interdisciplinaria y transdisciplinariamente de manera participativa y colaborativa, e incorporar en su desempeño profesional, los avances tecnológicos de vanguardia.
(1)Memorias Cátedra ICFES “Agustín Nieto Caballero” Capítulo 3, “Análisis de Creencias y Pensamiento del Profesor Universitario: La investigación-acción en el mejoramiento de la práctica profesional” de Reyes, L.; Perafán, G y Salcedo, L, en: Educación y Formación del Pensamiento Científico. Editado por Alfonso Claret Zambrano, Primera Edición, 2003.
(2)Cfr. Universidad de La Sabana; PEI, Pág. 5.
(3)Cfr. Ibid. Pág. 5.
http://www.unisabana.edu.co/carreras/pedagogia-infantil/perfiles/
Fundación universitaria unipanamericana
PERFIL PROFESIONAL
El
profesional en Licenciatura en Pedagogía
Infantil, estará en capacidad de:
·Diseñar e implementar propuestas pedagógicas desde las
diferentes didácticas para niños en la primera infancia en coherencia con sus
características y requerimientos.
· Diseñar, desarrollar y/o gestionar proyectos educativos a
diferentes niveles (regionales, corporativos, institucionales), que redunden en
beneficio de la población en la primera infancia y de la comunidad.
· Brindar asesoría y/o participar en equipos de trabajo cuyo
objetivo sea el diseño, desarrollo y/o evaluación de material curricular
(textos, guías, actividades, recursos didácticos...) orientado a la
población infantil en la primera infancia.
· Administrar instituciones de educación para la formación de
niños y niñas en la primera infancia, de acuerdo con la normatividad vigente.
http://www.unipanamericana.edu.co/index.php?content_display/1/89/0/Programas
Universidad del norte
Perfil profesional
Las competencias profesionales del Licenciado en Pedagogía Infantil a nivel general son:
- Saber enseñar a los niños y niñas
- Saber qué es, cómo se procesa y para qué la pedagogía infantil.
- Saber organizar, gestionar y desarrollar procesos educativos.
- Saber evaluar sistemas y prácticas educativas
- Saber proponer, desarrollar, sistematizar y evaluar proyectos educativos y de aula.
- Saber articular la práctica pedagógica a los contextos.
- Saber diseñar y desarrollar mediaciones educativas
- Saber cuestionar y problematizar la realidad educativa y de la infancia.
- Saber asumir su identidad profesional como Licenciado en Pedagogía Infantil.
http://www.uninorte.edu.co/web/licenciatura-en-pedagogia-infantil/perfiles
Universidad los libertadores
Perfil Prefesional
-Profesional especializado en pedagogía infantil con
capacidad para actuar en grupos interdisciplinarios.
-Profesional en entidades educativas, de salud o recreativas,
cuyo objeto esté centrado en la atención a la primera infancia.
-Docentes en el nivel preescolar en instituciones públicas y
privadas.
-Docentes en el primer ciclo de formación en Educación
Pública o privada en las regiones que cuenten con este tipo de organización en
su sistema educativo coherente con competencias.
-Asesores de diferentes entidades gubernamentales y no
gubernamentales en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos
para la formación de agentes educativos para la Infancia.
-Asesoras para la formulación, ejecución y evaluación de
proyectos de educación inclusiva para la Infancia.
-Investigadores Asistentes vinculados a Instituciones de
Educación Superior u otras entidades en temas pertinentes para el desarrollo de
la Infancia.
-Gerentes de proyectos educativos dirigidos a Universidad tecnológica
Perfil Profesional


En el contexto del programa, la formación profesional la proporcionan los contenidos que estructuran los núcleos de formación, estos son: pedagógico, psicológico, investigativo, artístico y del lingüístico; en donde la pedagogía se constituye en el saber fundante que articula los demás núcleos a través de los proyectos investigativos y pedagógicos
Desde esta perspectiva, la Facultad de Ciencias de la Educación forma un profesional en Pedagogía Infantil, capacitado para desempeñarse como:Educador e investigador en el área de la educación infantil.
- Diseñador y ejecutor de proyectos pedagógicos en diferentes contextos socioculturales de la población infantil.
- Agente de cambio y de desarrollo personal, social y comunitario.
- Innovador en el campo de la enseñanza y el aprendizaje del infante.
- Evaluador de proyectos pedagógicos en educación infantil.
- Promotor de programas comunitarios de formación, atención y prevención infanti
Universidad surcolombiana
Perfil Profesional
El docente en Pedagogía Infantil debes ser:
- Un educador inmerso en toda la problemática y necesidades de la infancia.
- Un educador generador de procesos pedagógicos, sociales, artísticos y culturales de los niños y niñas de la primera infancia.
- Un educador abierto a los avances pedagógicos, tecnológicos y científicos.
- Un educador comprometido, participativo y colaborador con todas las acciones que conlleven o contribuyan al mejoramiento de las realidades de la población infantil a nivel regional y nacional.
- Un educador líder en el diseño, implementación, desarrollo y ejecución de proyectos educativos institucionales e interinstitucionales que fortalezcan la calidad humana de la primera infancia.
Universidad un minuto de dios
- El interés por el estudio, por la adquisición de una formación integral, de conocimientos, habilidades, valores puestos al servicio de la sociedad.
- Interés por su auto formación.
- La interpretación de las teorías de la pedagogía infantil desde una lectura compresiva, interpretativa, argumentativa y propositiva.
- El espíritu investigativo que con actitud crítica permita la formación de un conocimiento científico, pedagógico y humanístico.
- Conocimiento, destreza y habilidades para el manejo de equipos que permitan su comunicación mediante recursos tecnológicos.
- Interés por desarrollar un segundo, tercero o más idiomas.
- La motivación por el juego y todo aquello que tenga que ver con lo lúdico como recurso indispensable en la atención a la infancia.
- La formación de valores que identifiquen su quehacer profesional como una persona íntegra y responsable, de carácter ético.
- Promover el liderazgo de procesos para el desarrollo del potencial humano infantil.
- Comprender la problemática educativa de la infancia, el maestro, la educación y la función de los Jardines Infantiles.
- Sentido de la responsabilidad y el compromiso de su acción educativa, que permita la construcción de una ética civil y ambiental.
- Que propicie tanto formas de convivencia como salidas justas y humanas para la superación de los conflictos.
- Proyectarse como maestros integrales desde su Ser, Saber y Quehacer en los espacios de formación infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario